Más de 10.000 alumnos afectados por las inundaciones en Pilar

Publicado en fecha 27-04-2017
El ministro de Educación Enrique Riera en la mañana del miércoles visitó la ciudad de Pilar, de manera a interiorizarse sobre la situación que se está viviendo en dicha zona, a raíz de las inundaciones ocasionadas por las lluvias caídas principalmente y la crecida del río, cuya emergencia tuvo como consecuencia que varias instituciones no puedan desarrollar clases con normalidad.  El titular de Educación sin embargo afirmó que serán recuperadas las horas de clases perdidas, y que los estudiantes no se verán perjudicados.

El ministro ratificó que desde que asumió la cartera educativa el compromiso fue acercar al MEC cerca de la gente, “es la política del presidente de la república, todo para la gente”, dijo Riera, por lo tanto la visita del titular de Educación a Pilar justamente busca apoyar a la gente que pasa por esta situación y recabar información para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Hay que estar en el lugar, hay que apoyar a la gente, hablamos con Joaquín Roa y el Dr. Barrios para pensar en soluciones más adelante, porque  ahora tenemos el agua y más adelante el frío; y aquí más de 139 instituciones educativas y más de 10000 alumnos están suspendiendo clases, y hay que prever, anticiparse a los acontecimientos”, agregó.

Enfatizó que la prioridad es la seguridad de los alumnos y  añadió que ahora será analizada la factibilidad de  un traslado temporal o definitivo de las escuelas y colegios afectados, y si la institución se encuentra en zona inundable pensar en una solución más a fondo, trasladándola en una zona alta, “por lo tanto recurriremos a la sociedad civil que siempre se muestra solidaria ante esta realidad”, dijo Riera.

Así también mencionó que está recibiendo el informe de la situación para tomar decisiones con los demás ministros, “los ministros tenemos la responsabilidad de salir de nuestros despachos, ya que la presencia personal es irremplazable, compartir con la gente y apoyarles”, reiteró el titular de Educación.

Manifestó que los padres necesitan también una orientación de cómo actuar, “nosotros tenemos que asegurarnos de que recuperen las horas perdidas, pero en materia de educación es fundamental tener un plan de corto plazo, lo que hoy hay que resolver,  de mediano plazo,  y de largo plazo” sentenció. 

El informe actual es como se detalla a continuación-Situación de Emergencia- Departamento de Ñeembucú 
Instituciones inundadas: 2 
Instituciones con dificultad en el acceso al aula: 24
Instituciones con caminos intransitables: 160
Patios inundados: 167
Cantidad de alumnos afectados: 11.205
Cantidad de docentes afectados: 626