Aseguran que avances económicos de Paraguay son el resultado de gestión iniciada en el 2013

Publicado en fecha 26-04-2017
Al tiempo de señalar que no ha sido fácil el trabajo, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que el resultado del crecimiento económico del país se debe a la gestión económica y política iniciada el 15 de agosto del 2013. Así se expresó durante la inauguración de la 51° Asamblea General Anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que arrancó el martes 25 de abril, en nuestro país, con presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes.

“Es un motivo de orgullo, y sentirnos no solamente satisfechos sino sentirnos optimistas del camino que estamos transitando y lo que viene por delante. Este camino no ha sido fácil, ha sido el resultado de una visión, de una gestión económica y una gestión política que se han iniciado el 15 de agosto del 2013”, manifestó el Secretario de Estado.
“Si vemos tres años y medio atrás, Paraguay inicia un proceso de desarrollo económico mucho más acelerado, que hoy, en el año 2017 ubica a Paraguay como la economía que más ha crecido en toda América Latina en los últimos 5 años”.

Remarcó que este desarrollo se ha basado en una visión en conjunto de los paraguayos, que está reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, enmarcado en tres ejes principales. 

“En el primer eje, el Paraguay no tiene ningún motivo para tener familias en situación de pobreza extrema, un país que puede alimentar a 70 millones de personas no puede darse el lujo de tener el 20% de la población en situación de pobreza y 10% de la población en pobreza extrema”, explicó.

“Tenemos que desarrollar políticas públicas que nos permita llegar a esas familias en situación de vulnerabilidad y así lo venimos haciendo a lo largo de estos tres años y medio. Queremos tener un crecimiento económico sostenible pero también queremos que sea un crecimiento económico cada vez más inclusivo”, refirió.

Siguió mencionando que precisamente en el segundo eje se busca un crecimiento económico que sea cada vez más inclusivo, más justo y considerado con aquellas familias en situación de pobreza extrema.

Al hablar del tercer eje, que es la inserción de Paraguay en el mundo, significó que “este país que se ha mantenido relativamente aislado a lo largo de los últimos años hoy está mostrando su mejor cara, un Paraguay de pie que avanza a pasos firmes en el proceso de desarrollo económico con una visión social”, aseveró.

Resaltó asimismo que Paraguay hoy no solamente tiene en su Viceministra de Tributación, Martha González, como Presidenta del Consejo del CIAT, sino que hace una semana nada más asumía la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID.

ECONOMÍA TRANSPARENTE 
En su discurso mencionó que el proceso de desarrollo económico se está consolidando sobre una base firme y una economía cada vez más transparente. Acotó sin embargo que hay enormes desafíos por delante.
“No podemos dejar de conocer la importancia de tener administraciones tributarias firmes con elementos que le permitan seguir avanzando en ese proceso, una administración tributaria que no solamente recaude los impuestos necesarios para invertir en salud, en educación, en seguridad”, dijo.

El secretario de Estado dijo que se apunta a una administración tributaria que les de las garantías y establezca reglas de juego parejas para que cada uno de los empresarios y cada uno de los paraguayos tenga la seguridad de que pagando sus impuestos no va a estar sufriendo una competencia desleal por parte de un vecino o una competencia que no cumple ni sus obligaciones tributarias ni sus cumplimientos en términos de seguridad social.

MÁS HERRAMIENTAS
El ministro Peña aprovechó también para expresar la importancia de que el Congreso Nacional siga acompañando este crecimiento, otorgando más herramientas “que nos permita ser más efectivo al momento de cobrar nuestros impuestos, y en ese sentido hemos presentado ya el año pasado un proyecto que aumenta las sanciones a aquellos infractores de delitos tributarios. Creemos que ese camino es necesario para garantizar a aquellos que si honran día a día con sus obligaciones”, apuntó durante el acto inaugural de la Asamblea del CIAT.

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS
La viceministra de Estado de Tributación, Marta González, flamante presidenta del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), habló de la importancia del trabajo de las administraciones tributarias y de los desafíos cada vez más complejos.

“La honrosa presencia de ustedes constituye para nosotros un claro testimonio que el gobierno de la República del Paraguay valora en toda su dimensión, la enorme trascendencia de la función que cumplen las administraciones tributarias, al posibilitar que los Estados puedan contar con los recursos que indispensablemente necesitan para cumplir sus fines esenciales y para tratar de satisfacer las cada vez más complejas y variadas necesidades de nuestros pueblos”, dijo durante el encuentro.

Señaló que al asumir la responsabilidad de presidir el consejo directivo del CIAT va a trabajar más de cerca con todos los miembros en la tarea de apoyar a los gobiernos, promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias, fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambios de experiencias y mejores prácticas.

“El desafío que nos espera es de gran importancia y complejidad. Sin dudas nuestras administraciones tributarias en los últimos años han venido concretando avances sustanciales que se tradujeron en el sostenido incremento de las recaudaciones tributarias en un combate más efectivo a la evasión y la concreción de importantes mejoras en recursos tecnológicos”, agregó.

Mencionó además que el vertiginoso crecimiento del comercio internacional también ha venido generando nuevos y más sofisticados esquemas de evasión transnacionales y que por ello la importancia de contar con una organización como el CIAT que además de acercar a las administraciones crea entre ellas espacios de cooperación y oportunidades, para reflexionar sobre los cambios necesarios en los sistemas tributarios.

Por su parte, Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT destacó la relevancia del encuentro y la presencia de 56 delegaciones representadas por 115 participantes de 4 Continentes, de 29 países miembros del CIAT presentes, 5 países invitados y 22 organizaciones internacionales y personalidades del mundo de la tributación.

Sobre el avance de las administraciones tributarias hacia una mayor equidad fiscal refirió que es el mayor desafío, “porque especialmente América Latina no somos la región más pobre del mundo, pero somos la más desigual. Esta lucha tiene que ser permanente para que la que la tributación pueda ser una fuerza para disminuir esta desigualdad”, afirmó.