Implementar billetaje electrónico requerirá inversión de USD 8 millones

Publicado en fecha 21-04-2017
Unos 8 millones de dólares costará al sector del transporte público de pasajeros la implementación del sistema de billetaje electrónico. El proceso para su puesta en marcha avanza lentamente. La instalación de los validadores del billete electrónico, dentro de cada unidad del transporte público, es el último paso que se deberá cumplir, antes de que entre en vigencia el nuevo sistema de cobro de pasajes en los buses de pasajeros, según manifestaciones de César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“La implementación del sistema de billetaje electrónico requerirá de una inversión del sector privado de unos 8 millones de dólares, que incluye el software y hardware (validadores para todos los ómnibus y las plataformas transaccional, los puntos de recargas que tendrán también sus respectivos post, las antenas, los post, etc.), lo que resultan muy costosos. El Estado lo único que hace es regular y reglamentar”, puntualizó Ruiz Díaz, quien señaló que restarían unos 60 a 70 días antes de que las empresas prestadoras del servicio presenten su tecnología a las autoridades competentes, quienes las deberán aprobar. “Luego se procederá a la instalación de los validadores dentro de cada unidad del transporte público”, indicó.

Añadió que Paraguay es el último país de América Latina en instalar el sistema de billetaje electrónico.

Beneficios
En cuanto a los beneficios que representaría el nuevo sistema para el Gobierno, dijo que éste podrá tener, por primera vez en más de 45 años, la visión real de lo que sucede en la operación y explotación del sistema público de pasajeros, en términos de cantidad de pasajeros transportados, coeficientes de consumo de combustibles y lubricantes, cantidad de kilometraje recorrido, cantidad de ómnibus en operación. “Al  tener toda esa información on line, le va a permitir fijar los precios de pasajes que hoy están hechos con otros rigores. Ahora, luego de esto, los costos ya se podrán establecer con rigores casi científicos”, apuntó.

Dijo que el pasajero podrá viajar con beneficios de descuentos de pasajes y no necesitará portar dinero en efectivo. “Se olvidará del sistema de vueltos o monedas que hoy escasean. Mientras que el sector empresarial minimizara los riesgos de fuga que tiene, además de poder hacer el cobro de un dinero adelantado de las instituciones que requieran establecer descuentos importantes en términos de pasajes. Entonces, nos permitirá una ingeniería financiera que hará sostenible y sustentable la renovación permanente de la flota del transporte público”, apuntó.

Aseguró que con este sistema incluso se aumentará la velocidad promedio de carga, descarga y de viaje. “Hoy la velocidad promedio del transporte público está en menos de 10 Km/hora, por la lentitud del tráfico, a esto hay que sumar la lentitud de la subida del pasajero. Es una media de 10 segundos por pasajero. Con el billetaje electrónico se obtiene una media de 2 segundos. Entonces, ganas 8 segundos por pasajero transportado. Si transportas 500 pasajeros, podes hacer matemáticamente los números y veras la diferencia que existirá. También olvide mencionar otro beneficio de este sistema para la empresa de transporte y el conductor, se minimizarán los riesgos de accidentes, porque el chofer podrá centrar toda su atención solo en la tarea para la cual fue contratado, conducir el ómnibus”, adelantó.

Reeducación ciudadana
En otro momento aseveró que la provisión de internet, y por ende de wi-fi en todos los buses, será necesaria, porque las transacciones que sucedan dentro de los colectivos serán transmitidas on line a la base de datos, donde serán registradas para su procesamiento posterior, que se realizará todos los días.

“Pero, debemos reeducarnos todos, para reducir los actos de vandalismo. Varias unidades del transporte instalaron los sistemas wi-fi e incluso cargadores para celulares con USB, debajo de los asientos, pero esos fueron robados, sin que la gente sepa o a sabiendas que una vez desconectado de su lugar de origen ya no le sirve en su hogar ni en su camioneta, vehículo o moto, o sea se convierte en un equipo robado inservible”, contó.

Reconoció que el servicio de transporte público de pasajeros aún requiere de ajustes, pero que evolucionó mucho en los últimos años.