Ganaderos aseguran que carne paraguaya en Chile requiere de marketing

Publicado en fecha 20-04-2017
La carne paraguaya exportada y comercializada en Chile se vende en las góndolas de los supermercados de ese país, pero solo lo consume el nivel medio-bajo de la población. Según Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), esto ocurre porque falta marketing a la carne paraguaya. Por tanto, adelantó que en mayo, una delegación de ganaderos viajará al país trasandino para encarar una campaña publicitaria intensiva sobre la carne paraguaya, a través de canales de televisión y radios chilenos además de reimpulsar nuevamente el proyecto de creación del Instituto de la Carne, actualmente paralizado en el Congreso Nacional. Igualmente señaló que el 26 y 27 del corriente, en Buenos Aires, Argentina, ultimarán detalles para exportar carne a México.

Villasanti aseguró que el 47% del mercado chileno está copada de carne paraguaya. “A pesar de que el kilo de carne paraguaya cuesta igual que el kilo de carne argentina, solo los chilenos de nivel medio-bajo compran nuestra carne, no así el nivel alto, top, ese que consume carne australiana, uruguaya. Esto se debe a que no tenemos marketing”, aseguró.

Dijo que en los supermercados,  las góndolas identifican las carnes, según su origen, entonces tienen publicidad. “Sin embargo, nuestra carne se vende como una más. Nos falta marketing y para hacerlo necesitamos dinero, de lo contrario no se puede. Haciendo las famosas degustaciones, donde le das de comer a 300 personas no pasa nada. Por eso, ahora –después de esta gran crispación social, que estoy convenido que terminó en nuestro país- estamos otra vez detrás de la creación del Instituto de la Carne, porque necesitamos publicitar nuestra carne, que tengamos mayor marketing”, reconoció.

“Ayer (por el martes) le dijimos a la embajadora paraguaya en Chile que viajaremos a ese país en las fiestas patrias, el 14 de mayo, para hacer degustaciones, pediremos presupuesto de publicidad intensiva de por lo menos un mes, visitaremos todos los canales y las radios de Chile, y haremos nosotros el trabajo de marketing, ya que al Gobierno Nacional no le interesa promocionar su producto estrella”, manifestó.
Carne paraguaya a México

En otro momento, contó que luego de prácticamente un año de intensas llamadas telefónicas y malos momentos, la ARP logró que captar el interés de México sobre la carne paraguaya. “Por fin, la semana que viene, el 26 y 27 del corriente, México envía una delegación a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con nosotros y con delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, para hablar sobre la exportación de carne. México liberó a los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) de los aranceles que cobran, hasta el 31 de Diciembre, para que podamos exportar la carne que tenemos en Sudamérica”, aseveró.

Características cárnicas positivas
Al hacer una comparación de la producción cárnica nacional con la de Argentina, el presidente de la ARP destacó las características particulares en el proceso de producción de la carne paraguaya. “En Argentina, la terminación que ellos hacen casi todas son en confinamiento y son novillos muy precoces, entonces la carne no tiene una maduración como la nuestra, por eso nuestra carne es más sabrosa y consistente. Además, como tenemos una excelente hibridación, logramos lo que se llama ‘carne marmolada’, con grasa distribuida por todo el corte”, explicó.