Sigue abierta la postulación para acceder a una vivienda en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 19-04-2017
La construcción de las viviendas multifamiliares y de los monobloques transmiten un panorama alentador para las mil familias de escasos recursos, que están en el proceso de adjudicación de las viviendas financiadas y ejecutadas por la ITAIPU Binacional, en el marco de la política habitacional impulsada por el Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes.

El futuro barrio San Francisco combina el sistema de construcción tradicional, es decir, las viviendas unifamiliares, con la introducción de nuevos estilos de construcción, como los monobloques y el principio de sustentabilidad, como de resiliencia urbana, que apuntan a que los futuros dueños estén arraigados a un lugar más seguro, con mayor calidad de vida y acceso a los servicios básicos.

La ITAIPU Binacional financia y ejecuta el proyecto del barrio San Francisco. El mismo fue una visión del presidente de la República, Horacio Cartes, a fin de brindar vivienda digna a familias que, por generaciones, sufrieron el rigor de la crecida del río Paraguay. Cabe recordar que el nombre del barrio es en honor a la visita del papa Francisco al Paraguay.

A casi un año del inicio, el avance de la construcción de las 1.000 viviendas y las obras complementarias es alentador. De las 112 viviendas tradicionales construidas, el 75% se encuentra en fase de terminación. En cuanto a la construcción de las viviendas multifamiliares, fueron levantados 56 monobloques hasta el tercer nivel, de los 78 previstos (888 departamentos).

La construcción de la escuela modelo también va tomando forma y actualmente se está trabajando en levantar los pilares del primer piso. La edificación tendrá una dimensión de 7.350 metros cuadrados. Dentro del proyecto, está contemplando que tenga techo verde, bajo los criterios de la arquitectura sustentable, acorde con el nuevo barrio.

Por otra parte, las obras complementarias también prosiguen su marcha dentro del predio, como fuera de ella. Uno de los puntos centrales es el mejoramiento de los accesos al futuro barrio y, actualmente, se está trabajando sobre la avenida Coronel Bóveda, como así también en el mejoramiento lumínico de la comunidad zeballence.

Proceso de postulación
La etapa de postulación a los subsidios para soluciones habitacionales del barrio San Francisco continúa abierta y supera las 970 carpetas recepcionadas e ingresadas a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), para su correspondiente evaluación.

Una vez que SENAVITAT tenga concluido el análisis de las postulaciones presentará, a través del sitio web de la institución, una lista de familias pre-seleccionadas, que será de público conocimiento.

Además, se abrirá un periodo de tachas y reclamos, por 10 días, a fin que la ciudadanía realice su cuestionamiento o denuncia, si lo hubiere. La Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana de la SENAVITAT recibirá las denuncias, según datos brindados por la mencionada secretaria del Estado y por la organización Hábitat para la Humanidad (contratada por la ITAIPU), para llevar adelante el Plan de Desarrollo Social.