Recibirán con degustación de carne paraguaya a empresarios árabes

Publicado en fecha 17-04-2017
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) recibirá con una degustación de carne paraguaya a la delegación de la Cámara de Comercio de Dubái, que visitará Paraguay esta semana. La invitación está hecha para el miércoles 19 en instalaciones del Carmelitas Center y está dirigida al Ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, y al presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, informó Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del gremio.

 â€œEl Medio Oriente es un mercado muy interesante para Paraguay. Ya exportamos a Irak, a Irán, a Kuwait y a Líbano, y estamos esperando habilitar a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en la brevedad posible”, señaló.

La misión de Dubái degustará el asado paraguayo y conocerá in situ los alimentos que Paraguay ofrece al mundo. Hasta el momento este mercado no está habilitado para las exportaciones cárnicas por requisitos sanitarios que se están encarando desde hace tres a cuatro meses, informó el directivo de la CPC.

“Para acceder a este mercado hay cuestiones relacionadas al certificado sanitario que tenemos que resolver y después ya es una cuestión comercial”, dijo.

A modo de ejemplo cabe señalar que cerca de USD 6.000 la tonelada es el precio al que se estuvo exportando la carne el año pasado al mercado vecino de Qatar, superior al precio de exportación promedio nacional que es de aproximadamente USDD 3.800 la tonelada.

Pettengill mencionó que los potenciales importadores de Emiratos Árabes Unidos saben todo de la situación sanitaria y de la calidad de la carne paraguaya, atendiendo que la Cámara estuvo presente en la misión que visitó Dubái en enero. 

“En algunos cortes son mercados Premium como en el lomito y el bife, y en las demás ruedas esperamos el mismo precio o un poco más que en Rusia”, afirmó.

Actualmente, la industria paraguaya faena 2.000.000 de cabezas de ganado bovino al año dirigiendo su producción a 57 mercados distintos. En lo que va del 2017 ya se exportaron 62.727 toneladas de carne bovina por un valor de USD 263,9 millones de acuerdo a registros del Senacsa. Según estimaciones del Viceministerio de Ganadería del MAG, este año se podría registrar un ingreso récord por la buena cotización internacional de las exportaciones.