Spalding se reunió con miembros del departamento de energía de EEUU

Publicado en fecha 11-04-2017
Una reunión entre el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, con miembros del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE), se llevó a cabo, en Washington, el viernes 7 de abril pasado, oportunidad en que se charló sobre energías renovables y la política energética nacional, al tiempo de sentar las bases para una futura colaboración, entre ambos países. Asimismo, participaron de la reunión la Encargada de Negocios del Paraguay, ministra Patricia Frutos y la Segunda Secretaria, Karolina Vera.

En la ocasión, el doctor Spalding fue recibido por Steven Chalk, subsecretario Adjunto Principal de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE); Andrea Crooms, jefe adjunto de la Oficina del Subsecretario de Ciencia y Energía; Marcos González; jefe interino de la Oficina de EERE; Elena Berger, asesora internacional; Matthew Cline, de la Oficina de Asuntos Internacionales del DoE; Hoyt Battey, gerente del Programa para Aceleración de Mercado y Despliegue de la Oficina de Tecnologías de Viento y Energía; y Jonathan Gupton, de la División de Seguridad Energética.

POLÍTICA ENERGÉTICA
El doctor Spalding presentó a la ITAIPU Binacional como una entidad de producción de energía limpia, y que el Paraguay actualmente cuenta con un Plan Nacional de Política Energética 2040, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Señaló que, en el ámbito internacional, la Entidad trabaja en iniciativas con las Naciones Unidas, relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (COP 21).

También comentó, a las autoridades estadounidenses, que esa semana mantuvo encuentros con representantes de la Universidad de Columbia; con el Departamento de Energía Renovable de la Universidad Católica; además del Economista Jeffrey Sachs, para conversar sobre temas de desarrollo sostenible.

Asimismo, puso en destaque el involucramiento de la Binacional con diversas organizaciones y grupos inversores internacionales. 
De igual manera, el director general paraguayo de la ITAIPU hizo mención del Parque Tecnológico de la Entidad, y, en específico, resaltó el proyecto de desarrollo de paneles solares para las Fuerzas Armadas, en la región del Chaco, además del programa de autos eléctricos, y de otras fuentes de energía renovable, como la eólica, entre otros.

BUENAS PRÁCTICAS COMPARTIDAS
Además de estos temas, el doctor Spalding mostró mucho interés por la renovación y actualización de tecnología, puntualmente, la que guarda relación a medidores, transmisores, medidores inteligentes, potenciales compañías proveedoras y marcas que puedan intercambiar o comercializar productos.
También conversó acerca de las buenas prácticas, que puedan ser compartidas entre Paraguay y los Estados Unidos. 

ENERGÍA SOLAR EN HOSPITALES
Steven Chalk, subsecretario Adjunto Principal de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE), mencionó que los Estados Unidos poseen tecnología de avanzada, estudios en paneles solares, transporte, eficiencia en uso de energía solar en hospitales y escuelas, medidores inteligentes, e industrias y que estos conocimientos, eventualmente, podrían ser compartidos con la ITAIPU Binacional.

Asimismo, Hoyt Battey, gerente del Programa para Aceleración de Mercado y Despliegue de la Oficina de Tecnologías de Viento y Energía, hizo referencia a existen estudios sobre energía hidroeléctrica, tecnología de avanzada en turbinas, sistemas de control de generadores, como información potencialmente útil sobre lo mencionado por el director general paraguayo de la ITAIPU.

Señaló, en concreto que, su área tiene un Programa de Investigación en Energía Hidroeléctrica, que podría ser de gran utilidad al Paraguay. El encuentro fue muy productivo, pues los representantes del Departamento de Energía de los Estados Unidos mostraron interés en compartir información que poseen, de manera a que el Paraguay pueda analizarla y utilizarla, Además, dejaron abierta la posibilidad de trabajar en algún programa específico, a pedido de la ITAIPU.
"Este tipo de reuniones fomenta el conocimiento sobre Paraguay en diversos aspectos y abren nuevas opciones de relacionamiento y cooperación con los Estados Unidos de América", señala un informe, remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, por las autoridades de la Embajada de la República del Paraguay, en los Estados Unidos de América.