Resaltan conciencia ciudadana en eliminación gradual de bolsas de plástico

Publicado en fecha 05-04-2017
El comportamiento ejemplar y sobre todo el gran entendimiento demostrado por la gente hacia donde se debe caminar como país, considerando la protección del medio ambiente, fue destacado por Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, al referirse al éxito registrado en el marco de la campaña de erradicación gradual del uso de bolsas de plástico, implementado desde el pasado fin de semana en todos los negocios y comercios del país.

“Mucho tiene que ver nuestra juventud. La gente joven tiene una conciencia y una capacidad de visión mucho más desarrollada que nosotros la gente mayor. Fue espectacular el comportamiento y sobre todo el entendimiento de nuestra gente. 

Realmente no tuvimos problemas con la gente en ninguna parte, ni en el interior del país ni en la capital. Al contrario, muchos aplaudieron la medida y venían con su bolsa. Otros muy contentos con los cartones reciclados, que fue la campaña de la Municipalidad de Asunción en conjunto con la empresa Cartones Yaguareté. Estos se regalaban a partir de una compra de G. 50.000, y son reutilizables. Realmente estamos empezando a caminar juntos  hacia un ambiente más saludable y eso nos conviene a todos”, destacó.

Insistió que la gente estaba muy al tanto y sobre todo muy de acuerdo con la disposición. “Nuestra juventud es la que nos alecciona constantemente”, remarcó.
Aclaró que el cobro por uso de más de tres bolsas de plástico se implementó en comercios de todo el país y no solo en los supermercados. “El cobro no es para recaudar más, no es para que los que fabrican las bolsas o los supermercados ganen más, sino al contrario para que la gente empiece a tomar conciencia y deje de usar de manera irracional las bolsas de polietileno, que son altamente contaminantes”, explicó.

Sobre otros medios de transporte de mercaderías, como los carritos con ruedas conocidos como “changuitos”, por ejemplo, Cieplik destacó que se irán abriendo opciones para la gente, para adquirir cada uno a su manera, según su bolsillo y predisposición la manera de llevarse lo que compra de cualquier comercio. “O simplemente se acoge a la posibilidad de tener las tres primeras bolsas sin costo y, en todo caso, por el importe que es más testimonial adquirir las demás. Pero hay que ser claro, que todo esto solo tiene sentido porque en el 2019 se acabarán las bolsas, se pague o no. No habrá más esas bolsas. Es un proceso para irnos acostumbrando”, reflexiona.

Concluye señalando que la Ley Nº 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” también les exige bolsas más resistentes y reutilizables. “Nosotros estamos haciendo grandes carteles para que la gente esté informada, porque así también nos obliga la Ley. Aportamos lo nuestro para que todos podamos acelerar el proceso, porque queremos un país que este mejor”, apuntó.