Reubicarán provisoriamente a familias beneficiadas por la Costanera II

Publicado en fecha 03-04-2017
Profesionales técnicos en áreas sociales del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se reunieron con pobladores de San Estanislao, con el objetivo de determinar el lugar establecido como campamento provisorio para las familias que optaron por las viviendas, como compensación al proyecto de la Avenida Costanera Norte II Etapa.

Se trata de familias de la zona de San Estanislao, del Bañado  Norte, quienes optaron por viviendas correspondientes a la solución habitacional en el marco del Proyecto vial de la Costanera. Los mismos señalaron cuál será la zona que estará destinada como campamento provisorio, lugar donde permanecerán mientras la SENAVITAT construye las viviendas. El terreno denominado la exolería, se encuentra en las cercanías de las viviendas actuales, como así también, de la escuela.

Con relación al campamento, se prevé una posterior reunión con los representantes de la contratista, las familias de la  zona de San Estanislao, el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC y el equipo técnico de la SENAVITAT, a fin de llegar  a un acuerdo sobre  las condiciones que deberá incluir el campamento para la comodidad de las familias. En dicha reunión, se escuchará la propuesta con relación a la tipología de campamento que desean los pobladores y las necesidades de las mismas a fin de poder trazar una plaza para la mudanza de las familias.

Uno de los pedidos de los pobladores hace referencia a la creación de un centro comunitario, un lugar seguro donde puedan reunirse periódicamente.

Es importante aclarar que para la solución habitacional de las familias, las instituciones SENAVITAT, MOPC y Municipalidad de Asunción cumplen papeles muy importantes.

Con el traslado de las familias, que se encuentran dentro de la franja de dominio del proyecto, al campamento donde estarán ubicadas las viviendas provisorias, se estaría avanzando en las obras de la Avenida Costanera.

La señora Benita Falcón, pobladora de San Estanislao, expresó que ellos no están en contra de la obra, pero solicitan más información. Además, volvió a solicitar la firma de un convenio entre las instituciones y los pobladores a fin de garantizar las viviendas para las familias.

El MOPC prevé otra reunión en la comunidad a fin de informar a los pobladores sobre los ajustes y replanteo de la traza del proyecto, como así también, la visualización de la zona de afectación. Pues en esta semana se ha realizado el trabajo  topográfico, sobre el cual se diseñará un nuevo mapa de la traza modificada.

Acuerdos principales:
·        Realizar una reunión informativa con los pobladores en general a fin de mostrar la traza modificada del proyecto.
·        Se reiteró que el lugar donde se alistará el campamento será la exolería.
·        Los pobladores pidieron firmar un convenio con las tres instituciones y  la CODECO antes de mudarse al campamento, a fin de sentirse seguros en relación a la construcción de viviendas.
·        Reunión con el director de obras para determinar las necesidades que tendrá la realización del campamento.
·        Relleno para el campamento, por el MOPC (a un nivel de 63).
·        Solicitaron que la semana que viene  estén listas las carpetas de la zona de San Estanislao. Acotaron que es injusto que se atrase el proceso por culpa de la falta de documentación de una sola persona.