La Asamblea del BID en Paraguay tiene impacto en todos los niveles de la economía

Publicado en fecha 31-03-2017
El embajador paraguayo en Estados Unidos, el exministro de Hacienda, Germán Rojas, expresó que la realización de la Asamblea del BID en Paraguay tiene diversos impactos favorables. “Esto desde todo punto de vista es un hecho positivo. Después de 52 años Paraguay tiene la oportunidad de ser sede de la Asamblea anual de gobernadores del BID, que se podría decir, que es una reunión de una institución multilateral que tiene mucha presencia en nuestro país y se convierte en un gran aliado en mucho progreso que hoy estamos viendo, eso es punto uno”.

Agregó que también defiende a nivel micro, porque si se observa la cotización del tipo de cambio, que bajó en estos días es por la cantidad de dólares que están ingresando, con relación a este evento.
“Tercero, es la actividad económica que genera en todo lo que se haga con relación a los servicios. Los hoteles están llenos, los restaurantes, y eso defiende desde el dueño del restaurante hasta el cuidacoche en la calle. Es muy amplio todo lo que hace a los aspectos positivos en la realización de éstos eventos”, precisó Rojas.

Señaló que son 3000 personas que están viniendo, y no solamente es una reunión de discusiones de grandes temas cuyo punto principal radica en la capitalización de un fondo que se está utilizando para promoción de pequeñas y medianas empresas, que es el Fomin, sino que también sirve como foro de reunión de muchos empresarios que vienen a Paraguay a raíz de las señales que está emitiendo Paraguay en cuanto al ambiente de negocio y el clima económico consolidado en forma estable que se está viendo.

El embajador también recordó que históricamente el BID siempre fue un aliado en cubrir las distintas necesidades, fundamentalmente de infraestructura, capacitación, preparación del Paraguay para que pueda seguir avanzando. “Nosotros hemos tenido siempre una presencia importante en cuanto a la consideración que tiene el Banco hacia el país en cuanto al otorgamiento de su línea de crédito y que están dadas fundamentalmente porque también Paraguay ha sido un excelente pagador de sus obligaciones”, enfatizó Rojas.

El BID inclusive está compitiendo con otros proveedores de créditos para Paraguay, pero no para, en  ése sentido. Hay una mayor presencia del BID en el financiamiento de obras del sector privado. La cartera de ellos está dividida casi en un 50%  y 50% en ambas direcciones (pública y privada). Sin dejar de considerar el aspecto que hace a la posibilidad que organizaciones como éstas dan a profesionales paraguayos para que formen parte de su plantel de funcionarios. Hay muchos economistas, muchos profesionales paraguayos que están trabajando en el BID y se constituyen en referentes para ésta organización, manifestó Rojas.