Crédito Agrícola de Habilitación aumentará su oferta de créditos

Publicado en fecha 31-03-2017
Este año el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) incrementará su oferta crediticia, a favor de los pequeños productos y microemprendedores, mediante los 35 millones de dólares que serán inyectados a la institución, gracias a la colocación de los bonos soberanos. Así destacó César Baranda, gerente general del CAH.
“Para este año, la institución está en un proceso de incrementar su oferta. Nosotros fuimos  beneficiados como institución el año pasado con la Ley de Capitalización, que fue una iniciativa del Gobierno Nacional. El Crédito Agrícola será capitalizado con unos 35 millones de dólares, parte de las colocaciones de los bonos soberanos, que se convertirán en créditos para los pequeños productos”, destacó.

Baranda indicó que en 2013 solo 35 mil productores tenían acceso a financiaciones ofrecidas por el CAH. En la actualidad su cartera de beneficiados llega a 77 mil productores y microemprendendores de todo el país. “Nuestra meta es llegar, en los próximos años, a 100 mil beneficiarios”, puntualizó.
Luego aclaró que históricamente el rol del CAH siempre estuvo focalizado al sector productivo primario de pequeña escala, pero que en 2014 la institución reformó su carta orgánica, lo que permitió a la institución atender también a otros sectores como los microemprendedores, que se dedican a diversos rubros.

Destacó que los productores y microemprendendedores no solo reciben los créditos sino también una guía de cómo utilizar de manera racional el dinero que reciben.  Al respecto habló del programa “Educación financiera”, que lleva adelante la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
En cuanto a los montos que ofrece la institución, Baranda indicó que va desde los 6 millones de guaranies. “El techo de los créditos ronda los 50 millones de guaraníes, porque esa es la regulación que establece el  Banco Central del Paraguay (BCP),  para  las instituciones de microfinanzas que ofrecemos créditos a esos niveles”, expresó .

Sobre los plazos para pago de los créditos, el ejecutivo aclaró que depende del tipo de proyecto que van a financiar. “Si hablamos de una producción anual normalmente es a cosecha el plazo de pago, pero si el productor accede a una línea de crédito que implica algún tipo de inversión, para adoptar tecnología por ejemplo, eso se puede extender de acuerdo a la vida útil que tiene la inversión que realizará”, aclaró.

Consultado sobre la cartera de morosidad del CAH, dijo que el año pasado cerraron con un nivel de morosidad del 4,5%. “Es un nivel razonable para un segmento como el primario de pequeña escala. El productor tiene que manejar muchos factores de riesgo, sin embargo,  la gran mayoría de esta cantidad de clientes hacen el esfuerzo por estar al día con sus créditos y mantenerse con el acceso”, concluyó.