Registran superávit con carne paraguaya tanto en exportación como en ingresos

Publicado en fecha 28-03-2017
Durante el primer trimestre de este año, la carne paraguaya superó los volúmenes de exportación e ingresos, en comparación a este mismo periodo del año pasado, según reportó Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). Habló también sobre la ampliación de vacunación hacia otras especies, incluyendo la porcina, que este año –según resaltó- recibirá la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como libre de peste porcina clásica.
“Los primeros dos meses, el rubro de la carne tuvo un arranque bastante interesante. Hay superávit tanto en volumen de exportación como en ingresos, respecto al mismo periodo del año pasado. Esto resulta llamativo, porque siempre enero y febrero suele tener un arranque perezoso, pero en esta oportunidad los dos primeros meses se comportaron de una manera muy diferente”, manifestó Idoyaga.

Señaló que el repunte respondería a la conyuntura económica que va mejorando naturalmente en el país importador de nuestra carne. “Hay que reconocer que uno de nuestros principales compradores es Rusia, que valorizo su moneda, lo que repercutió de manera muy positiva sobre el envío de los productos a ese país. Realmente el valor de la carne tuvo un repunte importante y eso hace que nuestros ingresos sean mayores”, reconoció.

Para el presidente de Senacsa, Paraguay no se vería afectado por la crisis de la carne en Brasil. “El único mercado con el que podríamos tener algún tipo de problema sería el ruso, pero según la información que manejo, ese país ya arreglo prácticamente todos los problemas y las restricciones que tuvo tanto con China como con Chile, que son sus principales mercados. El peligro estaba en que el excendente tuviera otros destinos, como China por ejemplo, en los que no estamos habilitados”, detalló.

En otro momento reconoció estos últimos años tuvieron inconvenientes con el hato ganadero, debido a varios factores, como el climático y el aumento de la faena, a nivel de los frigoríficos, que frenaron el crecimiento. “No obstante, estamos en el último periodo de vacunación, cerrando con 13 millones 850 mil cabezas de ganado más o menos. Es lo que ya tenemos registrado en el sistema informático, lo que demuestra que estamos manteniendo por lo menos el mismo volumen de cabezas a la que habíamos llegado en algún momento”, refirió.

Vacunación y certificación
Idoyaga destacó el trabajo que se desarrolla con el sector privado, en relación a seguridad sanitaria. “El trabajo en el sector privado realmente es una de las fortalezas que tenemos en el país, sobre todo en el tema de vacunación. Decidimos ampliar nuestro espectro de seguridad sanitaria, pues prevemos para julio incorporar de manera obligatoria la vacunación contra la brucelosis, que es una enfermedad zoonótica que tenemos en la región y en el país. Con esto vamos aumentando el control y no solo sobre la especie bovina sino también sobre otras especies, como la porcina, avícola y ahora también sobre la ovina. Ya iniciamos el trabajo y estamos bastante adelantados”, puntualizó.

Al concluir indicó que, este año, la producción porcina nacional también recibirá la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de peste porcina clásica. “Es un avance extremadamente importante, que nos permitirá negociar condiciones sanitarias mucho más favorables y ojalá eso también tenga su impacto en el ámbito productivo porcino y, porque no, en el volumen de exportación”, expresó.