Nueva planta de tratamiento de agua beneficiará a 100.000 personas en Guairá y Coronel Oviedo

Publicado en fecha 26-03-2017
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron un recorrido por la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable del río Tebicuarymí, en Guairá, que en setiembre comenzará a funcionar y beneficiará a Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yatayty, localidades que en el pasado sufrieron por los cortes frecuentes en el suministro del vital líquido.

La nueva planta de tratamiento ubicada en el distrito de Yataity-Guairá, proveerá de agua potable a 53.000 personas de la ciudad de Coronel Oviedo. De esta forma la planta existente, suministrará exclusivamente a las poblaciones de Villarrica, Yataity y Mbocayaty, beneficiando a 56.000 habitantes aproximadamente, llegando a beneficiar con esto alrededor de 100.000 personas en total.

La visita estuvo encabezada por el Ing. Hugo Ruiz, coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC y gerente de este proyecto, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la obra, Arq. Lilian Escobar, así como los representantes de la firma fiscalizadora.

 â€œEstamos aquí para poner a conocimiento de la gente los emprendimientos que el Gobierno Nacional está realizando en distintas áreas, entre ellas, el sector agua. Es una de las responsabilidades del gobierno y lo estamos llevando adelante”, dijo el ingeniero Hugo Ruiz, Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC.

El técnico informó que una vez habilitada, esta planta será administrada por la ESSAP y resaltó la cooperación del Gobierno de Japón.

En tanto que la Arq. Lilian Escobar, Coordinadora de la obra, explicó que esta obra comenzó mediante una cooperación no reembolsable del Paraguay con el Japón, por un monto USD 17 millones. Agregó que se trata de una obra bastante amplia, tiene sistemas constructivos muy tecnológicos.

“Esta nueva planta abastecerá a Coronel Oviedo y quedará exclusivamente para Villarrica, Mbocayaty y Yatayty. La planta existente hoy día produce 14 metros cúbicos, esa cantidad de agua irá exclusivamente para esas 3 ciudades. Está calculado que el beneficio llegue a unos 96 mil habitantes en total”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans Co. LTD, fiscalizadora de la nueva planta de tratamiento de agua potable del río Tebicuarymí, destacó que la misma está preparada para abastecer en caso de emergencia (inundaciones) a los usuarios de Coronel Oviedo y Villarrica, por lo ya no habrá cortes en el suministro.

Sostuvo que la vieja planta que hoy está en funcionamiento contará con un bypass que permitirá que cuando haya inundaciones, la nueva planta construida pueda abastecer del vital líquido a los usuarios de Coronel Oviedo y Villarrica.

“Generalmente, en casos de inundaciones, esta vieja planta queda fuera de servicio. Esto ya no ocurrirá con la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento, ya que con el nuevo sistema se podrá garantizar el suministro de al menos un 50% de su capacidad, que es el caudal que actualmente se tiene, pero por lo menos ya no se verá afectado el servicio”, puntualizó.