21 empresas concursan por USD 72 millones para reparar 676 escuelas

Publicado en fecha 23-03-2017
Con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, se dio apertura a las ofertas económicas de 21 empresas participantes en la licitación para la construcción, ampliación y reparación de 676 establecimientos educativos. La inversión prevista supera los G. 401.972.589.180 (USD 72 millones). El acto tuvo lugar en CEPAI.

El  ministro Riera en la oportunidad destacó la trascendencia del acto, resaltando que esta licitación es la inversión más grande en la historia de la Educación, que el gobierno nacional realiza a través del MEC, “este es el dinero de todos los paraguayos, y este dinero se tiene que aplicar de la mejor manera, con la máxima transparencia y con la máxima honestidad”, dijo.

En ese sentido se deja clara la postura del gobierno en materia de transparencia, “logramos una participación record de 33 empresas y los pliegos técnicos eran muy exigentes, de ellos pasaron 22 y hoy tenemos 21 empresas, la evaluación queremos hacerla en la brevedad posible, adjudicar y firmar contrato y dos meses después de la firma, tendríamos que estar inaugurando el 20% de los 14 paquetes, estamos hablamos de más de 100 escuelas puestas a punto en todo el país”, añadió el titular de Educación.

Asimismo destacó que con este emprendimiento de gran envergadura, se estarían generando cerca de  5000 puestos de trabajo, “es la inversión más grande del MEC y creo que es una respuesta a los reclamos que recibimos todos los días, del estado en que se encuentra la infraestructura”, sentenció.

Agradeció a los referentes que confiaron en el MEC, “por primera vez en años alguien se ocupa de sus escuelas, van a quedar  0 km las 676 instituciones elegidas”, afirmó. 

La realización de las obras permitirá la mejora de las condiciones de aprendizaje de más de 141.000 estudiantes, sus docentes, directivos y la comunidad educativa en su conjunto. Se fortalecerá la infraestructura de 676 establecimientos educativos de 16 departamentos geográficos del país, incluyendo la construcción y reparación de 2096 aulas, 486 comedores, 426 bloques de servicios higiénicos, 138 espacios para primera infancia, 190 laboratorios y bibliotecas, 259 bloques administrativos y 2191 obras exteriores, desde una visión de atención integral a las instituciones educativas para convertirlas en verdaderos centros de aprendizaje. 

Las intervenciones se conciben desde una lógica de integralidad educativa que permita realizar mejoras sustantivas en la infraestructura escolar y así mejorar otros servicios para avanzar hacia la implementación de un nuevo paradigma. 

La inversión es financiada con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y dará posibilidad a la creación de miles de puestos de trabajo, para las personas que formarán parte de la construcción de las obras civiles, lo cual impulsará la dinámica económica de las zonas afectadas.