Standard & Poor’s destaca la capacidad de Paraguay para honrar su deuda

Publicado en fecha 19-03-2017
La calificación de emisión de bonos de USD 500 millones es de “BB”, reafirmando el respaldo constitucional y la legalidad de los mismos.

La calificadora Standard & Poor’s ha publicado recientemente su informe analítico referente a la emisión de Bonos Soberanos de Paraguay en el cual argumenta que los desafíos políticos no han debilitado las instituciones de Paraguay o su capacidad para responder a los compromisos asumidos. 

Remarcando además que el Gobierno utilizará los ingresos provenientes de esta emisión para financiar proyectos de infraestructura y gastos de capital, asignan la calificación de emisión de “BB” al Bono Soberano de Paraguay 2017. 

El historial de política macroeconómica prudente del Gobierno continuará apoyando un crecimiento saludable según los analistas. Igualmente remarcan que la deuda, aunque contemple incrementos, sigue estando entre los niveles más bajos con déficits fiscales moderados.

Mientras que la emisión de los bonos ha atraído la oposición política en el Congreso, destacan firmemente que la emisión de Bonos Soberanos está respaldada por la estructura constitucional que prevé la reincorporación del Presupuesto del año anterior ante el veto del Poder Ejecutivo de un Presupuesto aprobado por el Congreso. 

Mediante la Certeza Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue confirmado el restablecimiento del Presupuesto de 2016, así como la legalidad del bono, por lo que a pesar de la oposición política a la emisión de los bonos, Standard & Poor’s señala que no existen riesgos de que estos desafíos hayan disminuido la capacidad del Gobierno y la voluntad de mantener en niveles adecuados el servicio de la deuda afirmando que el Gobierno continuará dando prioridad al cumplimiento de sus compromisos financieros.