Cosecha de soja alcanzará 9,5 millones de toneladas este año

Publicado en fecha 17-03-2017
Este año se podría cosechar alrededor de 9, 5 millones de toneladas de soja, con lo que se podría marcar un nuevo récord, según manifestaciones de la licenciada Sonia Tomassone, gerente de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Creemos que vamos a tener un poco más de lo que fue la zafra pasada. No sé si vamos a llegar a las 10 millones de toneladas como algunos gremios muy optimistas están diciendo, pero si vamos a superar la zafra del año pasado, lo que se podría considerar un nuevo récord. El año pasado terminamos con 9,2 millones de toneladas y estimamos que este año alcanzaremos 9, 5 millones de toneladas”, detalló.

Sobre los factores que ayudaron al repunte, citó las condiciones climáticas bastantes favorables para la región, aunque reconoció que  también hubieron zonas donde tuvieron problemas de estrés hídrico; el gran esfuerzo que hicieron los productores para la incorporación de tecnología de punta y de precisión, pero destacó que sobre todo se debió al cuidado de suelos. “El año antepasado, Capeco con Fepacidia (Federación de Siembra Directa) inició una campaña de concientización con los productos, para el cuidado del ambiente y sobre todo de los suelos. Esa campaña hoy dio sus frutos”, enfatizó.

“No es que los productores sojeros seamos ambientalistas, pero nos dimos cuenta que con el cuidado del suelo y del medio ambiente se pueden reducir bastante los costos de producción. Hoy, como van los precios internacionales se debe hacer el mayor esfuerzo posible para reducir al máximo los costos de producción y el cuidado del medio ambiente definitivamente es una herramienta muy eficaz para la reducción de costos”, apuntó.

Luego indicó la necesidad de que los sectores relacionados al cultivo de la soja deben hacer una fuerte campaña para desmitificar a la soja, a fin de desterrar mitos como que la soja no paga impuestos o que este rubro expulsa gente y no genera trabajo.