El FMI afirma que el comercio regional en América Latina no es de interés común

Publicado en fecha 13-03-2017
Los países de América Latina y el Caribe (ALC) no tienen un interés homogéneo en avanzar hacia la integración del comercio regional, consigna una encuesta divulgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México y los países de América Central parecen los más abiertos a profundizar los lazos con la región, mientras los de América del Sur consideran que la integración regional no es una clara prioridad.

Los resultados de una encuesta aplicada por el FMI entre las autoridades comerciales de los países de ALC destacan que las dos economías más grandes, como Brasil y México, tienden a mostrar una perspectiva más global en términos de política comercial.

Destacan a Estados Unidos y los mercados de Asia Pacífico como los que aspiran a fortalecer la integración comercial.

Pese al optimismo que ha levantado la renovación del Mercosur, el dinamismo de la Alianza del Pacífico y la posibilidad de cooperación entre ambos acuerdos, “Sudamérica parece estar más centrada en alcanzar acuerdos comerciales bilaterales”, consignan.

Por ejemplo, Brasil indicó que actualmente está negociando un acuerdo con México para facilitar el comercio bilateral.

AP, llave de comercio regional
La encuesta también arrojó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), México, Colombia, Perú y Chile, consideran que esta es una de las iniciativas más rápidas de la zona para allanar el camino a una mayor integración regional.

De hecho, países como Costa Rica y Panamá reconocieron su intención en formar parte de esta misma Alianza del Pacífico, para sumarse al proyecto de comercio regional.

La citada encuesta forma parte del reporte compilatorio del FMI, “Integración comercial en América Latina y el Caribe”.

Productos a exportar, similares
Ahí mismo evidencian que completar el proceso de integración de América Central es considerado una prioridad para los encuestados de esta región, es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

No obstante, consideran que un obstáculo es la exportación de productos similares y la historia de competencia tributaria en el sector de la maquila.

Tal como lo muestra la encuesta, países como Bolivia y Nicaragua expresaron preocupación por la posible fragmentación del sistema comercial mundial si la Organización Mundial de Comercio pierde relevancia.

Esto afectaría especialmente a los países en desarrollo más pequeños que no forman parte de los acuerdos megarregionales.