Proyecto local busca inversor en un congreso internacional

Publicado en fecha 09-03-2017
Buscar darle valor a los deshechos de la mandioca para convertirlo, previo proceso industrial, en un suplemento alimenticio rico en proteínas, le valió a Jorge Leal Gallardo el pasaporte a una oportunidad soñada: Captar inversión para poner el proyecto en marcha. Será durante el Congreso Mundial de Emprendedores, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de marzo, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

El proyecto será presentado ante 5.000 personas de más de 160 países, entre los que se encuentran una gran cantidad de ángeles inversores ávidos de apoyar y apuntalar proyectos innovadores”, comenta Paola Ferrario, CEO de Challenger Paraguay, quien tuvo la iniciativa de organizar la competencia Future Agro Challenge Paraguay (FAC).
Fue en el marco de esa competencia que quedó seleccionado el emprendimiento de Leal, Mandioca enriquecedora de alimentos, para participar de esta gran vidriera global, que reúne a los máximos exponentes del segmento emprendedor.

El proyecto consiste en el aprovechamiento total de los desperdicios de la mandioca, resultante de la industria almidonera, para elaborar un producto base potenciador de alimentos. En una primera etapa el suplemento alimenticio estará orientado a la industria ganadera, pero posteriormente apuntará al consumo humano.

Roberto Urbieta, presidente de la Red Mundial de Emprendedurismo (GEN Paraguay), destaca la participación de Leal en el evento internacional y comenta que el mismo estará acompañado por nueve delegados locales, entre ellos emprendedores y empresarios, así como representantes de organizaciones que promueven el emprendedurismo.

Más allá de quedarse con el primer puesto, lo interesante de este tipo de eventos es la experiencia y las novedades a las que se accede, además de tener la posibilidad de generar una red de contactos valiosísima, que muchas veces permite elevar el emprendimiento a otro escenario, el de la práctica, afirma Urbieta con conocimiento de causa, pues ya participó de otras ediciones de este congreso.

De hecho, el Future Agro Challenge Paraguay es producto de la participación en este congreso, explica el presidente de GEN Paraguay. “Uno de los cuestionamientos que se hizo Paola, tras participar de este evento fue que las competencias que se realizan a nivel local terminan generalmente en la universidad o en la institución que la organiza, y fue entonces que surgió la idea de organizar un evento, para llevar al ganador a otro escenario”, menciona al respecto.

Otra iniciativa que aterrizará este año en Paraguay como efecto de la participación en este congreso es GET in the ring, una competencia en la que los emprendedores se suben a un ring de box para presentar y defender sus proyectos, “incluso con guantes de boxeo puestos”, anuncia Ferrario, al declarar que se enamoró de este formato porque se sale de la clásica conferencia.