Hidrovía avanza con la construcción 500 embarcaciones en astilleros locales

Publicado en fecha 07-03-2017
Desde la promulgación del Decreto 1994/2014 ya se construyeron más de 500 embarcaciones en astilleros locales, gracias a que su reglamentación incentiva el desarrollo de la industria naval local. Esto es muy importante atendiendo la limitación de embarcaciones usadas respecto a su antigüedad y otras limitaciones.

En el mencionado decreto se designa al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como autoridad bandera para llevar a cabo este proceso a través de su Dirección General de la Marina Mercante, como única autoridad fluvio-marítima de la República del Paraguay.

Siguiendo esta política, ayer, tras concluir su visita al departamento de Ñeembucú, el presidente de la República, Horacio Cartes asistió al bautismo del Buque Motor Nautic Twin, propiedad de la empresa "Río Paraná Navegación SA" y del Grupo Holandés "Concordia Group". Esta actividad se realizó en el Astillero "La Barca del Pescador", ubicado en el km 13 de la Ruta XVII "Villeta-Alberdi", en Villeta.

La embarcación tiene una capacidad para transportar 726 contenedores TEU, con una manga de 30 metros. A diferencia de otros buques, se destaca la ventaja de transportar más contenedores, además tiene la facilidad de navegar con mucha carga cuando hay poca calada, es decir, poca agua en el río, refirió Dirk Meewis, uno de los principales directivos del "Concordia Group" Paraguay.

El mayor buque de la hidrovía, estará navegando por la Hidrovía Paraná-Paraguay en el segundo trimestre de este año 2017 y podrá cruzar el Río de La Plata hasta Montevideo. Es considerado el mayor buque de la Hidrovía, según datos proporcionados por los propietarios.

El Buque Motor tiene una dimensión de 120 metros de eslora (longitud) y 30 metros de manga (ancho). Puede transportar 726 contenedores TEU, realizando tanto exportaciones como importaciones de diversos productos, con una tripulación de entre 10 a 15 personas.