Mercados de América Latina registraron mayores alzas en el 2016

Publicado en fecha 06-03-2017
El comportamiento de los mercados en los últimos meses fue muy dispar debido a la incertidumbre sobre lo que pasaría políticamente en Estados Unidos antes y después de las elecciones y en algunos países de Europa donde también se afrontan procesos electorales.

En este contexto algunos inversores tomaron una posición más conservadora mientras que otros prefieren arriesgarse más y ganar con operaciones de mayor riesgo. En este panorama las bolsas del mundo tuvieron distintos comportamientos y en los últimos 12 meses los mercados que más ascienden son los de América Latina, mientras que detrás le siguen Europa y Asia.

En Argentina el Índice Merval acumula en los últimos 12 meses un alza del 47.5%, en Brasil el Bovespa registra una mejora de 92.8%, en Chile el IPSA un 24.3% y en Colombia el IGBC un 17.2%. En el caso de México su índice líder IPC es uno de los pocos de la región que registra una baja con un descenso de 3 por ciento.

Por su parte los índices europeos registran alzas más modestas que en otras regiones. El DAX de Alemania avanza en los últimos 12 meses un 20.7%, en Francia el CAC 9.4%, en España el Ibex 10.1%, en Italia el FTSE MIB 4.5% y en Grecia el ATG 22.7 por ciento.

Por último en Asia el Hang Seng de Hong Kong acumula una mejora de 27.7%, el Shangai Composite de China 12.3%, el Sensex de India 23.6% y el ASX de Australia 7.7 por ciento.

En el último mes, particularmente, los inversores estuvieron atentos a los nuevos récords en los índices de acciones de Estados Unidos, aunque ya se especula con los efectos de un posible y cada vez más ponderado aumento de la tasa de interés de referencia por parte de la Fed en su reunión del 17 de marzo, sostienen desde la sociedad de bolsa Tavelli en su último informe.

Además el PBI de Estados Unidos creció 1.9% en el cuarto trimestre del 2016, muy por debajo del 3.5% conseguido en el tercer trimestre, y menor también a lo que esperaban los analistas. Por su parte, el PBI de la Unión Europea aumentó 0.6% en el cuarto trimestre, llevando la economía europea a un incremento de 1.9% en el 2016.

Por otra parte, desde Tavelli destacaron que las exportaciones de China repuntaron en enero del 2017, en medio de una mejora de la demanda internacional, enviando señales de recuperación después del desplome en diciembre del 2016.

En el caso de los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el oro avanzó 3.9% y el petróleo se incrementó 2.3%, pero la soja cedió 0.9 por ciento.