Internos del Penal Industrial Esperanza fueron capacitados en electricidad industrial

Publicado en fecha 24-02-2017
Un grupo de 30 internos de la Penitenciaría Industrial Esperanza recibieron certificados de capacitación tras haber participado del curso gratuito de Electricidad Industrial, impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL. El curso fue dictado dentro del recinto penitenciario en el marco de una cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia – MJ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, a través del SINAFOCAL.

Durante el acto, el SINAFOCAL también realizó entrega de kits de herramientas consistente en cinco unidades de electroscopio, tres pinzas cortas y universal, dos unidades de pinza amperimétrica, 20 unidades de guantes, cinco unidades de cinta aisladora, multímetros y tablero para práctica.

María Victoria Diesel, titular del SINAFOCAL, felicitó a los participantes por haber concluido con éxito el curso, porque es el camino correcto para reinsertarse en la sociedad.

“Estamos contentos cuando vemos personas que optaron por capacitarse, porque es el camino correcto para reinsertarse. Los conocimientos que adquirieron durante el curso, les tiene que servir para demostrarse ustedes y a las personas, que un error lo comente cualquiera y que si tienen oportunidad, pueden rencausar sus vidas”, expresó.

En tanto, la viceministra de política criminal, Cecilia Pérez, resaltó la importancia de la capacitación a los internos y mencionó que el propósito del ministro, Ever Martínez, es el de brindar herramientas útiles a los internos para una plena reinserción social.

“El Gobierno Nacional y el ministro Ever Martínez, tienen el firme compromiso de trabajar por la humanización de las penitenciarías y éstos cursos son para dignificar a las personas privadas de libertad porque las personas que se encuentran hoy en éste lugar son personas que cometieron algún error y tienen derecho a recibir otra oportunidad”, afirmó Pérez.

Por su parte, el director general de establecimientos penitenciarios, Julio Agüero, manifestó que es responsabilidad del Ministerio de Justicia entregar herramientas útiles para que las personas puedan desenvolverse en la sociedad. “A nosotros nos corresponde brindarles oportunidades para que una vez reinsertados a la sociedad puedan desarrollarse como personas de bien y ser útiles a sí mismos y la sociedad”, puntualizó.

El acto fue encabezado por la viceministra, Cecilia Pérez y la secretaria técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel, y estuvieron presentes el director de general de establecimientos penitenciarios, Julio Agüero, el encargado de despacho de la dirección de bienestar y reinserción social, Joaquín González, el director de la penal, Oscar González, y de la firma CEIFCAP, encargados del desarrollo de la capacitación, entre otros invitados.