Paraguay busca ampliar mercado de la carne en ferias internacionales

Publicado en fecha 19-02-2017
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) conjuntamente con la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) presentarán plan de promoción de la carne bovina en las principales ferias internacionales que se desarrollarán este año, Y posicionar en los más altos estándares de calidad, informó el titular del MIC, Gustavo Leite.

Conscientes de la importancia económica y social de la producción y comercialización de las carnes para nuestro país, y la necesidad de reforzar la imagen, presencia y calidad de nuestras carnes en los mercados más exigentes, el Ministerio de Industria y Comercio  y la Cámara Paraguaya de Carnes, han decidido impulsar un Plan de promoción que a lo largo del año significará la participación en eventos internacionales en varios países.

Con este plan se pretende abrir la mayor cantidad de mercados posibles, que sumados a los actuales, fortalecerá aún más la importancia de este sector para la economía del Paraguay.

Además buscarán adentrarse en los mercados más apetecibles para el sector, como son Europa, Estados Unidos y China, por lo que la consigna es "ganar calidad", destacó el titular del MIC, Gustavo Leite.

"Vamos a trabajar mucho más el concepto de que la carne paraguaya, aparte de ser excelente, es criada a pasto. Vamos a tener carne que fue 100 % criada a pasto y vamos a tipificar también carne que tuvo algún contenido de confinamiento para su terminación", dijo el ministro.

La apuesta paraguaya pasa por convertirse en el quinto productor y exportador mundial de carne bovina.

"Vamos a ser el quinto, es una cuestión de tiempo.  Paraguay tiene superficie que va a seguir agregando al hato ganadero. Pero creo que el ejercicio ahora es más calidad que cantidad", destacó Leite.

El ministro afirmó que hace diez años nadie conocía la carne paraguaya pero que ahora "cuando se le hace probar la carne a un carnicero, a un chef, te dice "qué rico, yo no sabía que la carne paraguaya era tan buena\'. Lo importante es que el producto respalda lo que decimos".

En ese sentido destacó que la estrategia es consolidarse en ese ámbito en los mercados "que interesan", como ya se está haciendo en Emiratos Árabes Unidos o en Hong Kong, lugares donde la carne paraguaya "se come en restaurantes donde se paga un poco más por una buena comida".

Para ello, se presupuestaron más de  USD 900.000 a ser invertidos durante todo el año. Este monto será absorbido en un 70% por la Cámara, y en un 30%, por el Gobierno, comentó por su parte el presidente de la CPC, Korni Pauls.

El titular del gremio de industriales dio especial énfasis a la actividad que se desarrollará en Taipéi, en junio de este año. China es uno de los objetivos de Paraguay desde hace tiempo, reiteró.

El plan no incluye solamente carne bovina, sino también porcina y aviar.