Diputados aseguran que el PGN 2017 quedó vigente en su totalidad incluyendo emisión de Bonos

Publicado en fecha 15-02-2017
Ante la posición asumida por los colorados disidentes y opositores del Senado, quienes rechazan la emisión de bonos soberanos para este año 2017; los diputados oficialistas, comunicado mediante, aseguran que los alcances del Presupuesto General de la Nación del año 2016 quedó vigente en su totalidad, incluyendo la emisión de los mencionados bonos. Esto tras el veto del Ejecutivo a la propuesta enviada por el Congreso Nacional. Calificaron de mala fe la intención de quienes aseguran que la aprobación de los bonos precisa de un nuevo tratamiento.

El legislador Ramón Romero Roa (ANR – Alto Paraná), hizo de vocero y señaló que la Ley del PGN está vigente en su totalidad. “No se puede excluir un rubro y decir que no está vigente, por ejemplo el salario de los senadores de la Nación que está contemplado y decir que en este rubro específico no está vigente. A través de esa Ley están los rubros bien establecidos en su totalidad y uno de esos rubros contemplados es la emisión de bonos soberanos”, indicó.

“El presupuesto actual vigente para el 2017 no es más que la repetición plena, total y en su conjunto del presupuesto 2016 en todas sus partidas de ingresos, gastos y fuentes de financiamiento”, reza parte del comunicado presentado a los periodistas acreditados a la Cámara baja.

Por otro lado, el parlamentario Romero Roa insistió en que existen obligaciones pendientes de pago por parte del Estado Paraguayo, con organismos internacionales, que no pueden ser eludidas. “Lo que nosotros entendemos es que aquí hay una mala fe de quienes sin tener la representación del Congreso Nacional, porque la voz de unos cuantos no representa la mayoría del Congreso, emite una posición, que presenta una imagen diferente a la que se viene trabajando desde hace rato, con un gran esfuerzo para mejorar nuestra imagen a nivel internacional”, sostuvo.

En el comunicado que también contó con la firma de los senadores oficialistas, se señala entre otros puntos que, “si la hipótesis de los opositores fuera correcta, en el sentido de que la aprobación de ingresos correspondiente a bonos feneció en el 2016, podría argumentarse también que la misma hipótesis debió aplicarse a todas las otras fuentes de financiamiento, cosa que no ocurrió, ya que todas las instituciones del Estado, incluyendo el Congreso Nacional, se encuentran ejecutando normalmente el presupuesto vigente”.

El diputado aclaró que es una tarea pendiente reiniciar el dialogo con el Ministerio de Hacienda para determinar en qué serán invertidos los bonos durante este 2017. “Eso no impide que el Estado cumpla con sus obligaciones. Porque al final de cuentas es responsabilidad de todos que el Estado cumpla con su obligación contraída. Todo se puede modificar, y lo que tiene que existir es voluntad política del Congreso y no poner palo a la rueda”, concluyó.