Declaran Semana Nacional de la Educación Financiera

Publicado en fecha 08-02-2017
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) es un plan de acción elaborado en conjunto por diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del país a través de distintas herramientas, entre las cuales se encuentra la educación financiera de la población en general.

En ese sentido, en el ámbito de educación financiera, se realizará la Campaña "Más Vale Saber – Educación de Bolsillo", que tendrá su eje central en el mes de marzo que por decreto N 6765/17 de la Presidencia de la República, que establece la "Semana Nacional de la Educación Financiera" a la segunda semana de marzo de cada año y se declara la misma de Interés Nacional.

La ENIF está coordinada por un Comité Nacional de Inclusión Financiera compuesto por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo, con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y gremios del sector privado.

Este plan tiene metas que deben cumplirse a lo largo del 2017, llevando adelante acciones concretas de inclusión financiera para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la ENIF, indicó que según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2013, solo el 10 % de los adultos paraguayos recibió algún tipo de educación financiera, cifra que debe aumentar a un 20 % para el 2018.

Por medio de varias actividades, Más Vale Saber buscará promover el manejo adecuado de herramientas financieras y mejorar las capacidades a la hora de tomar decisiones que afecten el estado financiero de las personas. También buscará desarrollar herramientas de educación financiera, directrices y contenidos para instituciones educativas, financieras y organismos públicos y privados.

 Más Vale Saber está dirigida a toda la población, teniendo como principal meta llegar al microemprendedor urbano y al rural, a los asalariados, así como a las mujeres rurales, mujeres urbanas y jóvenes que hoy no se encuentran en el sistema financiero.

La campaña cuenta con el apoyo entidades privadas y públicas, medios de comunicación, sociedad civil y  agencias de cooperación como ​la Cooperación Española AECID.