Encuesta revela fuerte mejoría de la situación del crédito en Paraguay

Publicado en fecha 06-02-2017
En el cuarto trimestre de 2016, los intermediarios financieros están observando un mayor dinamismo en la concesión del crédito, según los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito. Así, a diciembre de 2016, el 31% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondieron que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, resultado superior al 24% del cuarto trimestre de 2015 y del 21% del tercer trimestre de 2016.

Por otro lado, el 48% de los encuestados respondieron que el aspecto económico continúa siendo el principal factor dinamizador del crédito (levemente inferior al trimestre anterior), seguido por el aspecto climático con el 18%, el aspecto político con el 17% y el aspecto jurídico el 12%, y el 5% restante se refiere a los aspectos laborales y sociales.

En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de una mayor cantidad de créditos al sector privado, el 37% de los encuestados señalaron la falta de información del cliente. Cabe mencionar, que este factor sigue siendo la preocupación principal de las entidades especializadas en créditos tal como fue mencionado en reportes anteriores. También mencionan como factores que impiden una mayor concesión de créditos, aunque en menor medida, el historial del cliente, los proyectos no rentables, la escasa garantía por parte del prestatario, entre otros.

En respuesta a la pregunta “qué acciones o situaciones son necesarias para aumentar el crédito en la economía”, el 39% al igual que el semestre pasado señala como una de las principales acciones la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos. Otros aspectos que se resaltan son la necesidad de tener proyectos de inversiones rentables (22%), facilidad para la reestructuración de deuda de las empresas (10%), mayores y mejores garantías (10%), entre los más importantes.

El resultado de la encuesta permite deducir que existe mucha liquidez en el sistema financiero, puesto que el 62% de los encuestados mencionó que no tendrían inconvenientes en hacer frente a una eventual mayor demanda de créditos.

Asimismo, el 32% de los encuestados respondieron que el exceso de los recursos puede ser destinado a préstamos al sector privado y el restante 68% respondió que dicho exceso podría ser destinado a inversión en IRM, préstamos a las entidades financieras, depósitos en el BCP, y otros.