Frigorífico Guaraní muestra instalaciones que ganaron la confianza de mercados europeos

Publicado en fecha 06-02-2017
Además de ofrecer sus productos al consumidor nacional, el Frigorífico Guaraní destina el 65% de los mismos a los mercados internacionales, como los de Chile, Rusia, Israel, Brasil y la Unión Europea. El proceso de producción cuenta con importantes certificados internacionales, según destacaron sus directivos durante un recorrido por la planta de la Av. Santa Teresa, distrito de Fernando de la Mora. Otro de los aspectos claves de la planta es el cuidado al medioambiente.

Otros mercados nichos y diferenciados a los que exporta el frigorífico son Suiza, Perú, Colombia, Egipto, Taiwán y los destinos de países como Angola, Líbano, Hong Kong, Haiphong, Vietnam, Emiratos Árabes, Kosovo.
 
"La carne paraguaya tiene una presencia muy importante en el mercado internacional, y Frigorífico Guaraní tiene un papel importante en este escenario, tal es así que en  el 2016 hemos exportado más de 20.000 toneladas, casi 2.000 por mes", resaltó  Juan Carlos Pettengill, directivo del frigorífico.
 
Señaló que todo ello es posible gracias a las inversiones realizadas, a los procesos de calidad y certificaciones, "y a nuestros colaboradores que impulsan con su trabajo y profesionalidad el desarrollo de la industria". "Estamos presentes en mercados muy exigentes y nuestra planta es auditada constantemente por expertos internacionales", comentó Pettengill. Destacó además que Frigorífico Guaraní genera alrededor de 1.000 empleos directos.
 
Durante el recorrido, Pettengil señaló que en la planta son faenados diariamente unos 600 animales, provenientes de campos habilitados por SENACSA; el 60% de ellos procedentes de la Región Occidental, en su mayoría de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. El 40% restante corresponde la Región Oriental mayormente de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú y Amambay.
 
"Los cortes demandados por el mercado internacional varían de acuerdo al destino, desde la preferencia por las proporciones anatómicas naturales y hasta solo los cortes del rump and loin (lomo, lomito, cuadril), en tanto que los cortes más demandados por el mercado local son la costilla con hueso y el vacío, así como también los 8 cortes Premium", explicó el directivo del frigorífico.
 
Certificaciones internacionales
La exportación implica satisfacer exigencias de calidad e inocuidad de los alimentos, según normas y estándares internacionales.
Consortium), norma mundial de seguridad alimentaria que consiste básicamente en  asegurar que todos los puntos referentes a la inocuidad, calidad y legalidad, fueron tenidos en cuenta antes de la compra de la materia prima (ganado) e insumos (bolsas, etiquetas), durante el procesamiento del producto hasta el consumidor final.
 
La BRC, es reconocida a nivel mundial ya que es una norma bajo los lineamientos de la GFSI (Global Standard for Food Safety, en español, Norma Mundial para la Seguridad Alimentaria). Además, la BRC facilita la estandarización de la calidad, la seguridad, los criterios operativos y el cumplimiento de las obligaciones legales. Estar certificados BRC es un sello de garantía para los consumidores.
 
El frigorífico cuenta con otras certificaciones, entre ellas la ISO 9001, norma reconocida también a nivel internacional que se centra en estandarizar y administrar todos los elementos relacionados a la calidad, de modo a poder contar con un sistema que permita la mejora continua de los procesos productivos y la satisfacción constante del cliente.
 
Cuidado del medio ambiente
El Frigorífico Guaraní se preocupa también por el cuidado del medio ambiente, para lo cual dispone de una planta de tratamiento de efluentes líquidos, por medio de un sistema de lodo activado, el cual brinda incluso la posibilidad de reutilizar el agua.
 
Para tratamiento de efluentes sólidos primeramente se realiza una clasificación de desperdicios en tres: orgánico, inorgánico y reciclable, los cuales son destinados para su disposición final a empresas habilitadas para el efecto. Cabe destacar que la mayor parte de los residuos sólidos son reutilizados como combustible para la caldera.
 
FG tiene desarrollado procedimientos tales como programa de limpieza e higiene de las instalaciones, buenas prácticas de manufactura, un sistema preventivo de control de peligros basados en el HACCP de codex alimentarius, programa de defensa y seguridad de alimentos atendiendo aspectos relacionados a la legalidad, autenticidad y anti sabotaje.