Itaipu proveyó en enero 12,8% más de energía al Paraguay

Publicado en fecha 06-02-2017
El 2017 arrancó nuevamente con una excelente productividad energética de la Central Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional. La producción del primer mes del año se convirtió en otro récord histórico de enero, con 8.747 GWh, superando en 2,97% al récord anterior obtenido el año pasado que fue de 8.494 GWh, conforme al informe de la Dirección Técnica de la Itaipu Binacional.

De lo producido en el primer mes del año, 4.704 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, destacando que el suministro de la Itaipu a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fue de 1.281 GWh, siendo éste el mayor valor histórico de los meses de enero. A su vez, esto representó 12,8% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo mes del año 2016, e incluso 42,1% más que el 2013, año del anterior récord de generación. 

Al respecto, el director técnico de la Itaipu Binacional, José Sánchez Tillería, informó que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda nacional en lo que va del 2017, que exceden al valor contratado mensualmente por la Ande. Lo suministrado a la Ande, agregó, representa 27,2% de lo generado en el sector de 50 Hz.

Asimismo, indicó que se han registrado las siguientes marcas históricas:
-Suministro Promedio Mensual 1.721,98 MW promedio
-Suministro Promedio Diario, el día 9, con 1.958,92 MW promedio
-Demanda Instantánea del Sistema ANDE, el día 9 a las 14:30hs, con un valor de 2.950 MW.

La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo. Itaipu es responsable de la cobertura de aproximadamente el 79% de la totalidad demandada por Paraguay en este mes.

Trece meses consecutivos de generaciones por encima de 8.300 Gw/h

Por otra parte, el resultado alcanzado en estos primeros 31 días del año logró extender a 13 el número de meses consecutivos con generaciones superiores a los 8.300 GWh. Toda la cantidad de energía producida en el primer mes de este año alcanzaría para atender la demanda actual de Paraguay por un periodo aproximado de 7 meses.

De esta manera, es muy auspicioso el inicio del 2017, ya que continúa la excelente productividad, lo que se debe a las óptimas condiciones técnicas y de operación de la Central Hidroeléctrica que permiten aprovechar las actuales condiciones hidrológicas favorables.

Este resultado positivo fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en enero alcanzó 97,38% superando en 3,38% a la meta empresarial de 94%, logrando así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitando, a su vez, satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.   

Por otro lado, este buen desempeño ha permitido que en el período de los últimos 12 meses (de febrero 2016 a enero 2017) se haya obtenido una producción acumulada de 103.350 GWh, superando incluso en 0,24% a los 103.098 GWh, logrados a lo largo del año 2016, cuando se estableció el nuevo récord mundial de generación anual. 

La conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, además de la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, permiten que la Central Hidroeléctrica de Itaipu sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando al finalizar el mes enero de este año, una producción acumulada de 2.424.537 GWh, de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.