Planta de tratamiento en Barrio San Francisco evitará 1.000 pozos ciegos

Publicado en fecha 01-02-2017
Las obras en el futuro barrio San Francisco, en Zeballos Cué, crecen a pasos firmes. Las viviendas unifamiliares están en proceso de terminación, en cuanto a los departamentos, la semana pasada llegó el último lote de encofrados que acelerará la construcción de los monobloques.

Paralelamente a la construcción de las mil viviendas también se realizan las obras complementarias en zona de obras. 

El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, detalló los trabajos realizados en la moderna planta de tratamiento de efluentes que tendrá el futuro barrio San Francisco y que evitará la construcción de mil pozos ciegos.

En cuanto al supuesto conflicto suscitado en torno a la planta de tratamiento de efluentes, recalcó que la obra tiene el sello de ITAIPU, desde el punto de vista de la responsabilidad socioambiental. “Si no teníamos esta planta de tratamiento, conllevaría a construir mil pozos ciegos altamente contaminantes”, acotó.

Destacó que entorno a lo ciudad existe desagües cloacales a cielo abierto que desembocan directamente al arroyo sin ningún tratamiento y van directamente al río Paraguay, y con la planta de tratamiento, se busca minimizar los efectos negativos de las aguas residuales. 

“El barrio San Francisco tendrá una planta de efluentes, con tecnología alemana de última generación, colocada en el predio del depósito de la ESSAP. Con esta planta se tendrá garantía de operación, mantenimiento y gestión de residuos”, manifestó.

Detalló que la planta minimiza los niveles de contaminación de aguas negras a través de lodo activado, membrana, sistema de ultrafiltración, aireación forzada y mediante los cuales se reducen los niveles de contaminación tres veces más de los parámetros que establecen las normas en cuanto a tratamiento de efluentes.

“La planta de tratamiento de efluentes que tendrá el Barrio San Francisco atenderá a mil conexiones. No obstante, su capacidad es para 3.000. Es decir, beneficiarán a las familias aledañas al barrio San Francisco y estaremos evitando que sigan contaminando el arroyo”, afirmó Domaniczky.

Cronograma de obras
Informó además, que llegó en zona de obras el cuarto molde (encofrado) que no podía ingresar al país a raíz de una huelga en la Receita Federal. “Desde el lunes 30 de enero se trabajarán con todos los encofrados lo cual permitirá aumentar el número de construcción de departamentos”, agregó.

Domaniczky mantuvo también una reunión con los representantes de las diferentes contratistas que trabajan en zona de obras. 

En dicho encuentro, se resaltó la importancia de cumplir con el cronograma de trabajos, atendiendo a las buenas condiciones climáticas y dejando por sentado que se seguirán aplicando multas a las empresas contratistas que se atrasen de manera injustificada.