Hacienda y Copaco analizan mecanismos de inversión para potenciar Internet

Publicado en fecha 13-01-2017
El Ministerio de Hacienda y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) analizan mecanismos de financiamiento que permitan la introducción de la fibra óptica para el suministro de un servicio de Internet de mayor calidad y velocidad, a nivel país. Mediante esta iniciativa se pretende reemplazar la estructura de red de cableado en las instalaciones, que lleva siendo empleada hace tiempo, y en numerosos tramos.

Eduardo Neri González, titular de la entidad, luego de reunirse con el ministro Santiago Peña Palacios, comentó que se prevé realizar una importante inversión de más de 100 millones de dólares. Estos recursos, que se invertirán de manera gradual, serán obtenidos mediante el sistema de riesgo compartido entre Copaco y empresas del sector privado, en virtud de un acuerdo donde estas últimas entrarían a invertir en algunas unidades de negocio de la telefónica estatal.

“Copaco abriría la posibilidad de que el sector privado se encargue de comercializar gran parte de los productos, y de dar el soporte necesario para los mismos, y de esa manera encontrar una solución que sea rentable a ambos sectores”, agregó. 

González explicó además que el sector privado, conforme a esta acción conjunta, estaría invirtiendo en las redes de última milla, es decir, el cambio de la planta externa, de la red que actualmente se tiene, la de cables, por una de fibra óptica, una red inclusive subterránea, que evitará la cantidad de cables que hoy están a la vista. 

“Son niveles grandes de inversión que tiene que hacer la entidad, y no lo puede realizar con fondos propios hoy. El 40% de toda la inversión general la haría Copaco, y el 60% el sector privado, y luego este sector recuperaría lo invertido, porque vendería los servidos de Copaco, y haría el soporte a los clientes también en grandes zonas”. 

Este proyecto pretende un avance progresivo hacia el cambio total de la actual estructura de cables de cobre, en un plazo aproximado de cinco años. 

El directivo precisó finalmente que la telefónica invertiría primero en la reestructuración a nivel de Central, y de sus troncales. Los partneres privados, por su parte, estarían a cargo de desarrollar redes de infraestructura en las zonas más rentables del territorio nacional como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, y las principales ciudades del interior y cabeceras departamentales.