Suizos pretenden invertir en infraestructura, educación e innovación

Publicado en fecha 03-05-2018
El ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, acompañado de una delegación de empresarios, autoridades del Congreso y representantes del sector productivo de su país,  visitó el Ministerio de Hacienda y se reunió con la ministra Lea Giménez. La oportunidad fue propicia para que la comitiva helénica exprese su interés en estrechar lazos con nuestro país, traer inversiones y aumentar el intercambio comercial.

La ministra Giménez primeramente se reunió con el ministro Schneider-Ammann, y posteriormente ambas autoridades y sus equipos técnicos hicieron lo propio con los empresarios suizos. 

Al concluir este encuentro, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó que la comitiva se mostró muy interesada en todas las posibilidades económicas y comerciales que ofrece nuestro país, principalmente en inversiones para el sector productivo, de infraestructura, educación e innovación.

En cuanto a educación, mencionó que se habló de la posibilidad de realizar intercambios de experiencias teniendo en cuenta que Suiza posee uno de los mejores sistemas educativos, principalmente para las carreras técnicas y mandos medios. Asimismo, en el sector industrial, cuenta con conocimientos y capacidades importantes que podrían contribuir con la generación de más fuentes de trabajo a nivel local.

En materia de Alianza Público-Privada (APP), el viceministro de Economía declaró que la relación con la comunidad suiza podría ser el puntapié inicial para estrechar lazos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), del cual Suiza es miembro, sumado al hecho de que esta organización también posee acuerdos con el Mercosur, abriendo así la puerta a nuevas inversiones extranjeras.

Además de eso, los suizos manifestaron su interés en que una delegación paraguaya eventualmente pueda visitar su país a fin de seguir profundizando las opciones de intercambio y cooperación, así como las posibilidades de trabajo en conjunto.

Por último, los suizos destacaron que los sistemas legales y tributarios de nuestro país son propicios para atraer la inversión extranjera, a lo que se debe sumar otros factores no menos importantes como la ley de garantía de inversiones, las leyes de APP, entre otras normativas.