Economia Virtual

Gobierno almacena semillas nativas en banco de germoplasma del Brasil

Debido al alto costo que implica la construcción y mantención de un banco de germoplasma para preservar semillas nativas, el Ministerio de Agricultura (MAG) mantiene a salvo las originarias de nuestro país en el Brasil. El Paraguay no cuenta con condiciones de tener uno.

Fue lo explicado por el Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Daniel Idoyaga, en una reunión entre el Ministro de Agricultura, Jorge Gattini, con dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), que visitaron la sede de la secretaría de Estado para dialogar sobre la campaña algodonera y las oportunidades existentes en este gobierno para los campesinos cultivadores de algodón.

Los representantes dela FNC expresaron al ministro que la mayor preocupación de los sectores campesinos es que el gobierno pierda para siempre a las semillas nativas, dando paso a las transgénicas. El titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Daniel Idoyaga, reveló que desde hace algunos años el Paraguay abona una suma de dinero determinada a un laboratorio brasileño, donde se preservan las semillas nativas con peligro de desaparecer.

Explicó, además, que el instituto a su cargo recurre a dicho laboratorio cuando necesitan hacer cultivos masivos para encarar alguna campaña de cultivo.

Los campesinos buscan mantener el cultivo de semillas convencionales y en ese sentido Gattini brindó respaldó a la FNC. Mencionó que se continuará trabajando con las mismas.

La FNC y el MAG acordaron, al mismo tiempo, encarar campañas de cultivo solamente si las condiciones para las mismas están dadas. Esto para evitar pérdidas al campesinado y al Gobierno. “Si no están dadas las condiciones no queremos una asistencia. Hay que también ser responsables”, sostuvo Teodolina Villalba, líder de la FNC. Se verificará si las condiciones para el cultivo del algodón están dadas para que el campesino pueda obtener beneficios de su trabajo.


Compromiso MAG-FNC
El compromiso asumido es apoyar la producción de 300 hectáreas de su plan semillero. “Hemos reducido de mil a 300 hectáreas para hacer de la mejor manera posible y hacerlo de forma concentrada para lograr una asistencia técnica concentrada y dirigida para obtener resultados”, expresó Ubaldo Britos, ingeniero y coordinador del Plan Algodonero del MAG.


Plan algodonero
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) certificó semillas, transgénicas y convencionales, para cubrir 35 mil hectáreas, destinadas al Plan Algodonero 2013-2014. Abarcará los departamentos de San Pedro, Ñeembucú, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí.

“Estamos buscando mecanismos de acción para asistencia técnica, coordinado entre el IPTA y SENAVE. El MAG con la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) hará asistencia técnica.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2013 20:03

Economia Virtual 2012

Top Desktop version