Economia Virtual

FMI afirma que déficit fiscal de Paraguay es manejable

El jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Lopetegui, afirma que el déficit fiscal de Paraguay está en un nivel manejable, pero que requiere medidas, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, para evitar que ese desfasaje de gastos con sus ingresos continúe. Así lo afirmó luego de la reunión que mantuvo con autoridades del Ministerio de Hacienda y Banco Central del Paraguay (BCP), en la sede ministerial.

Remarcó la importancia de contar con la mencionada Ley de Responsabilidad Fiscal, en el sentido de que será un instrumento para trazar un camino estable para el gasto público, a la vez de que permitirá mantener la actual solidez.

El representante de la misión del FMI habló de la necesidad de elevar la calidad del gasto público para que mejoren los servicios que provee el sector público, lo que permitirá satisfacer mejor las necesidades de la población.

Asimismo, hizo hincapié en el bajo nivel de deuda pública del país, remarcando que el endeudamiento público en términos de la producción anual ha ido cayendo sostenidamente y hoy está entre los más bajos de la región. “Paraguay tiene una deuda de solo 10%, 11% del Producto Interno Bruto”, agregó.

Lopetegui insistió en que las tasas impositivas son bastante bajas y puntualizó la necesidad de ampliar la base tributaria, de manera que la mayor cantidad de personas tributen. Recordó que existe un proyecto de ley en discusión que apunta a mejorar la situación tributaria del sector agropecuario que, en términos relativos, tal vez podría ayudar un poco más en la recaudación.

La misión del FMI estuvo una semana en Asunción entablando reuniones con representantes del sector privado, economistas y autoridades del Gobierno para discutir respecto de la realidad de la economía nacional y revisar las medidas aplicadas y los proyectos planificados.

Economia Virtual 2012

Top Desktop version